19 agosto, 2022

39ytú

Dieta FODMAP: alimentos buenos para el colon irritable

¿Qué significa FODMAP? 

Son las siglas de Fermentable Oligo, Di, Monosaccharides And Polyol (Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles). Se trata de una dieta basada en la exclusión de los hidratos de carbono fermentables (macronutriente que principalmente aporta energía). Este tipo de dieta se suele utilizar para paliar los síntomas de enfermedades como el Síndrome del Intestino Irritable (SII).

El SII es un trastorno bastante frecuente que afecta entorno al 15% de la población. Sus síntomas pueden ser variados como, por ejemplo: presencia de disbiosis en la microbiota intestinal, dolor abdominal, alteración de la motilidad intestinal, hipersensibilidad visceral o alteración en las deposiciones, combinando periodos de diarrea con estreñimiento.

¿Qué alimentos evitar dentro de una dieta FODMAP?

Deberíamos evitar los alimentos oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polisacáridos; aunque es importante tener en cuenta la tolerancia de cada persona ya que, en función del grado de sensibilidad de cada uno, podrá comer o no alguno de estos alimentos.

Los beneficios que aporta este tipo de dieta en la manifestación del SII son varios: mejora la absorción del calcio, aumento del volumen del bolo fecal, una mayor producción de ácidos grasos de cadena corta o una corrección de las alteraciones de la microbiota intestinal (disbiosis).

Una vez pasado un tiempo con este tipo de alimentación, es necesario introducir poco a poco los alimentos que antes no se consumían. De esta manera, se puede valorar cómo el organismo reacciona a la introducción de cada uno de ellos, con el objetivo de identificar cuáles siguen causando el mismo efecto negativo en nuestro cuerpo que antes de realizar la dieta FODMAP y con cuáles parece que los problemas se han solucionado.

Los oligosacáridos

Fructanos y galacto-oligosacáridos. Se encuentran en la cebolla, el trigo, legumbres, leche y derivados.

garbanzoslegumbres

 

Disacáridos y monosacáridos

Fructosa, lactosa y polioles. Están presentes en alimentos como fruta, leche y derivados, productos de repostería y panadería. En cuanto a los polioles, suelen utilizarse como edulcorantes en muchos alimentos procesados, también están presentes en alguna fruta y en los champiñones.

aguacate

Polisacáridos

Presentes en legumbres, cereales integrales, castañas y alguna fruta como la ciruela, la manzana o la pera.

panintegral

39ytu soluciones activas

Bibliografía

  1. Figueroa C. Dieta baja en fodmap en el síndrome de intestino irritable. Rev. med. clin. condes - 2015; 26(5) 628-633]
  2. Baranguán ML, Ros I, García Romero R, Rodríguez Martínez G, Ubalde E. Implantación de la dieta baja en FODMAP para el dolor abdominal funcional. An pediatric. 2019; 90 (3): 180 – 186
  3. Vila Rovira N, Ibáñez Solano P, Angós Musgo RJ, Betés Ibáñez MT, Carretero Ribón C, De la Riva Onandía SR, Herráiz Bayod M, Prieto de Frías C, Silva Frojan C, Margall Coscojuela MA. Pacientes con trastorno funcional intestinal: eficacia de una dieta baja en FODMAPS para el tratamiento de los síntomas digestivos. Nutr. clín. diet. hosp. 2016; 36(1):64-74

También te puede interesar

This will close in 0 seconds