24 septiembre, 2021

39ytú

¡Vuelta a la rutina! Tips para hacerlo más llevadero

El verano ha terminado y, poco a poco, volvemos a la rutina. Esta vuelta puede ser dolorosa, causando estrés emocional, melancolía o angustia. Por lo que debemos seguir unas pautas para hacer esta vuelta lo más llevadera posible. No es conveniente regresar el día antes de vacaciones. Lo aconsejable es volver con unos días de margen y volver a la rutina de forma gradual. Se recomienda adaptar los horarios, tanto de las comidas como del sueño y descanso, si no el cambio brusco puede pasar factura.

✓ Mantenerse activo

En verano es normal que dejemos a un lado el deporte o que lo practiquemos menos. Un descanso nunca viene mal, pero cuando volvamos a la rutina, sería ideal retomar también la actividad física que solíamos practicar. Y si no practicábamos ningún deporte, este momento es el perfecto para empezar una actividad física que nos guste.

✓ Seguir una alimentación equilibrada

Al igual que el deporte, mantener una alimentación saludable y variada ayudará a retomar la rutina con mucha más fuerza. Se recomienda planificar menús semanales para organizarse y que sea más sencillo llevar una buena alimentación.

Recomendaciones para seguir una alimentación saludable:

    • Consumir todos los días verduras, hortalizas, frutas, cereales (mejor si son integrales) y lácteos.
    • Consumir varias veces a la semana legumbres, arroz y pasta (mejor optar por integrales) pescado (blanco y azul) y carnes blancas (pollo, pavo, conejo).
    • No abusar de la sal y el azúcar.
    • Evitar el consumo de dulces y ultra procesados.
    • Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, y evitar el alcohol.

✓ Descansar

La falta de descanso produce irritabilidad, estrés, cansancio y falta de rendimiento. Es aconsejable dormir lo suficiente (7-8 horas de sueño) para que la vuelta no se haga tan cuesta arriba.


También te puede interesar

Departamento de nutrición Instituto Central Lechera Asturiana de…

▷ Gracias al test de microbioma de 39ytú podemos ofrecerte una solución personalizada para un correcto balance de tu microbiota. ¡Entra!

La glutamina es un aminoácido semiesencial. Nuestro cuerpo lo produce a partir de…