23 septiembre, 2022

39ytú

Los beneficios de la inulina para tu tránsito intestinal

El estreñimiento es un problema que padecen muchas personas en el mundo. Se estima que puede afectar a un 20% de la población de los países desarrollados. Para paliar este problema existen varios métodos, desde la toma de laxantes hasta la mejora de los hábitos alimenticios.

Los principales desencadenantes del estreñimiento son una pobre ingesta de fibra, poco consumo de agua y no realizar suficiente actividad física.

La fibra es un componente de los alimentos vegetales que el organismo no es capaz de digerir. Esta situación da lugar a un aumento del bolo fecal y al ablandamiento de este. De esta forma existe una mayor facilidad para expulsar el contenido a excretar.

¿Qué alimentos contienen fibra?

La fibra se encuentra en los alimentos de origen vegetal y existen dos tipos: fibra soluble y fibra insoluble. La recomendación de ingesta de fibra diaria para un adulto sano se sitúa en 25-30 g. En cambio, la mayoría de las personas no llegan a este mínimo estipulado.

Otros elementos que parecen ayudar al tránsito intestinal son los prebióticos. Estos sirven de “alimento” para las bacterias del tracto intestinal dando lugar a la producción selectiva de bacterias beneficiosas para al organismo y ayudando a paliar el estreñimiento.

La inulina es una fibra soluble que se extrae de las raíces o tubérculos de algunas plantas. Cuando llega al intestino actúa también como prebiótico, por lo que es una gran aliada para la mejora del tránsito intestinal. Al no ser digerida por nuestro organismo, llega intacta al colon. Actúa estimulando el crecimiento de las bacterias intestinales que ejercen un papel positivo en el organismo, dando lugar a ácidos grasos de cadena media que reducen el pH, ayudando al aumento de la motilidad intestinal.

Este compuesto es utilizado por la industria alimentaria para aumentar la cantidad de fibra de los productos y de esta forma hacerlos más interesantes, desde el punto de vista nutricional. Además, sirve como agente espesante reteniendo agua y formando geles, mejorando las características organolépticas del alimento.

Complementos alimenticios con fibra

Nuestro producto Pro Fibra de 39ytú contiene la cepa probiótica BIFIDOBACTERIUM LACTIS HN019, en combinación con una fibra dietética soluble que se obtiene a partir de maíz, denominada fibersol-2. Es resistente a la digestión y sirve como alimento para nuestra microbiota, promoviendo la proliferación y el desarrollo de las bifidobacterias. Además, evita la producción excesiva de gases y normaliza el tránsito intestinal sin provocar diarrea. Por otro lado, su alto contenido en fibra, cada sobre te aportará el 40% de la cantidad de fibra diaria recomendada.

Bibliografía

  1. Dos Santos Rosanna, Haz Yanine Michelle. Efecto de un pan integral elaborado a base de avena, afrecho, linaza e inulina sobre el tránsito gastrointestinal en personas con estreñimiento.
  2. Martin Gotteland R, Oscar Brunser T. Efecto de un yogur con inulina sobre la función intestinal de sujetos sanos o constipados.Rev Chil Nutr Vol. 33, Nº3, Diciembre 2006.

También te puede interesar

This will close in 0 seconds