3 febrero, 2023

39ytú

Beneficios de la vitamina B2

La vitamina B2, también llamada riboflavina, es una vitamina hidrosoluble; es decir, se disuelve en el agua. Tiene varias funciones en el organismo, por ejemplo, interviene en procesos de crecimiento y reproducción o participa en la oxidación de aminoácidos y ácidos grasos.

Otra función descubierta relativamente hace poco, es su posible relación con la microbiota intestinal. En un estudio muy reciente se pudo observar que la suplementación de riboflavina (B2) daba como resultado un aumento significativo de la concentración de butirato. La relación entre el butirato y los 30 géneros bacterianos más abundantes mostró una correlación positiva de las concentraciones de butirato con varios Firmicutes.

Enfermedad del Intestino Irritable

Este tipo de bacteria es una de las más representativas en el intestino humano y su baja presencia es una de las características de la enfermedad del intestino irritable.

Un déficit de esta vitamina puede provocar alteraciones en la médula ósea, piel, ojos y boca. También, puede contribuir en la manifestación de enfermedades cardiovasculares. La absorción del hierro y el metabolismo de otras vitaminas también se podría ver comprometido.

Por el contrario, no se ha encontrado toxicidad debido a un superávit de ingesta. Una de las razones es que es muy difícil que se almacene una cantidad excesiva en nuestro organismo ya que, al ser hidrosoluble, se puede eliminar mediante la orina.

La riboflavina se puede encontrar en muchos alimentos, como por ejemplo, en los productos lácteos, en muchas verduras, huevos o carne.

Se recomienda una ingesta diaria para adultos de 1,4 mg y de 0,4 mg para niños.

Bibliografía

  1. Gijón Marín M. Riboflavina, vitamina b2. Revista de química de la universidad Pablo de Olavide. 2012; 32.
  2. Pinto JT, Zempleni J. Riboflavin. Adv Nutr. 2016 Sep 15;7(5):973-5.
  3. Thakur K, Kumar Tomar S, Kumar Singh A, Mandal S Arora S Riboflavina y salud: una revisión de la investigación humana reciente.  Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 2017;57:3650-3660.
  4. Bulas S, Bedoukian EC, O'Neil EC, Krantz ID, Yum SW, Liu GT, et al. Ocular Biomarkers of Riboflavin Transporter Deficiency. J Neuroophthalmol. 2022Aug 2.
  5. Liu L, Sadaghian Sadabad M, Gabarrini G, Lisotto P, von Martels JZH, Wardill HR, et al. Riboflavin Supplementation Promotes Butyrate Production in the Absence of Gross Compositional Changes in the Gut Microbiota. Antioxid Redox Signal. 2022 Oct 10.

También te puede interesar

This will close in 0 seconds