18 febrero, 2022

39ytú

¿Existe una relación entre la salud intestinal y la enfermedad cadiovascular?

Departamento de nutrición Instituto Central Lechera Asturiana de Nutrición Personalizada (ICLANP)


Muchas enfermedades cardiovasculares (ECV) están relacionadas con un desequilibrio en la microbiota intestinal, producido por una mala alimentación, la ausencia de actividad física o el evejecimiento. Dentro de las ECV más comunes distinguimos la enfermedad coronaria, la hipertensión, y la insuficiencia cardíaca.

La microbiota intestinal, es el conjunto de microorganismos (bacterias) que viven dentro de nuestro organismo. Estas bacterias intervienen en varios procesos de nuestro organismo y, si están en equilibrio, nos ayudan a mantener una buena salud.

Cuando este equilibrio se desestabiliza vienen los problemas, y es que muchas enfermedades están relacionadas con la microbiota intestinal, entre ellas, las enfermedades cardiovasculares (ECV). Dentro de las ECV más comunes encontramos la enfermedad coronaria, la hipertensión, y la insuficiencia cardíaca (IC).

Existen muchos factores por los cuales la microbiota intestinal puede desestabilizarse: el envejecimiento, la falta de actividad física o una mala alimentación, por ejemplo.

Relación entre la microbiota y las enfermedades cardiovasculares

Tras varios estudios y análisis, se han distinguido varias diferencias en lo que se refiere a la población microbiana intestinal entre personas sanas y personas que padecen aterosclerosis. La ateroesclerosis es el bloqueo del paso del flujo sanguíneo en las arterias debido a la acumulación de colesterol u otras sustancias en la pared arterial.

Se han identificado algunos tipos de bacterias intestinales como nuevos contribuyentes al desarrollo de la aterosclerosis, pero también existen otras que pueden actuar como protectoras contra las lesiones de la placa aterosclerótica. Distiguimos cinco especies de bacterias (Eubacteria, Anaeroplasma, Roseburia, Oscillospira y Dehalobacteria) que han demostrado ser eficaces para prevenir la aterosclerosis.

Las características de la microbiota intestinal de una persona que padece arterioesclerosis también se han identificado. El N-óxido de trimetilamina (TMAO) es generado por la microbiota alterada en personas con arterioesclerosis. En otras ECV como la hipertensión, se refleja un aumento de la relación Firmicutes/Bacteroidetes y una disminución del número de bacterias productoras de acetato y butirato. Pacientes con insuficiencia cardíaca fueron colonizados por más bacterias patógenas (Candida, Campylobacter y Shigella) que los pacientes de control, demostrando que dichas especies estaban correlacionadas positivamente con la gravedad de la enfermedad.

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

Estos son algunos de los ejemplos donde se puede ver lo importante que es mantener una microbiota intestinal sana. Además de llevar un buen estilo de vida, un suplemento alimenticio como Coles Pro de 39ytú nos proporcionará una ayuda para reducir el colesterol. Esto se consigue gracias a su formulación, en la que combinamos la cepa probiótica Lactobacillus plantarum LP LDL con esteroles vegetales y ácidos grasos omega 3, que contribuyen al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre.

 

Ver probiótico

 

 

Referencias

Battson, Micah L., et al. "The gut microbiota as a novel regulator of cardiovascular function and disease." The Journal of nutritional biochemistry 56 (2018): 1-15.

Jin, M, Qian, Z, Yin, J, Xu, W, Zhou, X. The role of intestinal microbiota in cardiovascular disease. J Cell Mol Med. 2019; 23: 2343– 2350. https://doi.org/10.1111/jcmm.14195

Haghikia, Arash, et al. "Gut microbiota–dependent trimethylamine N-oxide predicts risk of cardiovascular events in patients with stroke and is related to proinflammatory monocytes." Arteriosclerosis, thrombosis, and vascular biology 38.9 (2018): 2225-2235.

Li, Xinmin S., et al. "Gut microbiota-dependent trimethylamine N-oxide in acute coronary syndromes: a prognostic marker for incident cardiovascular events beyond traditional risk factors." European heart journal 38.11 (2017): 814-824.

Pluznick, Jennifer L. "Microbial short-chain fatty acids and blood pressure regulation." Current hypertension reports 19.4 (2017): 25.


También te puede interesar

Departamento de nutrición Instituto Central Lechera Asturiana de…

▷ Gracias al test de microbioma de 39ytú podemos ofrecerte una solución personalizada para un correcto balance de tu microbiota. ¡Entra!

La glutamina es un aminoácido semiesencial. Nuestro cuerpo lo produce a partir de…