13 julio, 2022

39ytú

Probióticos que ayudan a controlar el colesterol


El colesterol es una molécula indispensable para la vida, ya que tiene un rol muy importante en muchas funciones fisiológicas vitales para el ser humano. A partir del colesterol, se forman las sales biliares que nos ayudan a digerir las grasas, se sintetizan la vitamina D y las hormonas sexuales y, además, participa en el metabolismo del calcio, entre otras funciones. Además, está presente en nuestro organismo y lo obtenemos principalmente de dos fuentes: de la síntesis endógena y a través de la alimentación. Sin embargo, una ingesta y producción excesiva de colesterol (por encima de los niveles recomendables) favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Por lo general, el colesterol puede encontraste en distintas formas, en función de la manera en que se transporte por nuestro organismo: entre ellas destacan el colesterol HDL (colesterol bueno) y el LDL (colesterol malo). Una buena relación entre ambos tipos de colesterol es clave en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Cómo controlar y disminuir el colesterol

Existen factores que pueden contribuir a mejorar el perfil lipídico y a controlar y disminuir el colesterol. El seguimiento de una alimentación saludable y variada, el consumo de probióticos, el mantenimiento de un peso adecuado y la realización de actividad física, han demostrado que tienen resultados beneficiosos en el colesterol.

En concreto, una alimentación con bajas concentraciones en grasas saturadas y un aumento en el consumo de grasas saludables o insaturadas, en combinación con la ingesta de fibra alimentaria, ayudan a disminuir el colesterol LDL y aumentan la cantidad del colesterol bueno HDL que está asociado con un efecto protector para la salud.

colesterol venas arterias

Además, una herramienta clave que demuestra tener resultados en el control del colesterol es el consumo de probióticos. Los probióticos son microorganismos vivos (principalmente bacterias no patógenas) utilizados en forma de complemento alimenticio que, tras ser ingeridos en cantidades suficientes, mejoran el equilibrio microbiano intestinal y provocan efectos positivos sobre la salud. Aunque todavía queda mucho por investigar, hay evidencia científica sobre algunas cepas específicas, ya que sus mecanismos de acción contribuyen en el metabolismo de los lípidos, conduciendo a una disminución del colesterol sérico. Entre esos mecanismos encontramos la habilidad de esas cepas para suprimir la reabsorción de los ácidos biliares, hidrolizar los ácidos biliares, disminuir la síntesis de enzimas que participan en la producción del colesterol y de unirse con las moléculas del colesterol; convirtiéndolas en moléculas que son excretadas del organismo.

Adicionalmente, existen componentes como son los esteroles y los estanoles vegetales que, gracias a su estructura similar al colesterol, son capaces de competir contra él en el intestino delgado, disminuyendo de esa forma su absorción. También, se recomienda una ingesta adecuada de sustancias antioxidantes que protegen contra los procesos oxidativos de los radicales libres y la oxidación del colesterol LDL, que están asociados con la apariencia de la aterosclerosis y los problemas cardiovasculares.

Una cepa probiótica específica

Nuestro producto Coles Pro  es un complemento alimenticio que combina Lactobacillus plantarum LPLDL® como cepa probiótica específica con ingredientes bioactivos: esteroles vegetales, ácidos grasos Omega 3 (EPA + DHA) y vitamina E. Esta cepa probiótica es capaz de hidrolizar sales biliares (componentes estructurales del colesterol) de forma que se reduce colesterol sérico; resultado de la necesidad que tiene el organismo de restablecer la cantidad necesaria de las sales biliares, absorbiendo el colesterol sobrante del organismo. Los ácidos grasos Omega 3 disminuyen el colesterol plasmático y la concentración de triglicéridos, y contribuyen a un normal funcionamiento del corazón. Por último, la vitamina E ejerce una acción antioxidante sobre el colesterol LDL oxidado, contribuyendo a la buena función vasomotora del endotelio.

 

39ytu soluciones activas

 

Bibliografía

  1. Maldonado Saavedra Octavio, Ramírez Sánchez Israel, García Sánchez José Rubén, Ceballos Reyes Guillermo Manuel, Méndez Bolaina Enrique. Colesterol: Función biológica e implicaciones médicas. Rev. mex. cienc. farm .2012; 43(2): 7-22. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-01952012000200002&lng=es.
  2. Juárez-Muñoz Irina Elizabeth, Anaya-Florez María Salomé, Mejía-Arangure Juan Manuel, Games-Eternod Juan, Sciandra-Rico Martha, Núñez-Tinoco Fernando et al. Niveles séricos de colesterol y lipoproteínas y frecuencia de hipercolesterolemia en un grupo de adolescentes de la Ciudad de México. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. 2006; 63(3): 162-168. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462006000300003&lng=es
  3. Zárate Arturo, Manuel-Apolinar Leticia, Basurto Lourdes, De la Chesnaye Elsa, Saldívar Iván. Colesterol y aterosclerosis. Consideraciones históricas y tratamiento. Arch. Cardiol. Méx. 2016; 86(2): 163-169: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-99402016000200163&lng=es. https://doi.org/10.1016/j.acmx.2015.12.002.
  4. Maldonado Saavedra Octavio, Ramírez Sánchez Israel, García Sánchez José Rubén, Ceballos Reyes Guillermo Manuel, Méndez Bolaina Enrique. Colesterol: Función biológica e implicaciones médicas. Rev. mex. cienc. farm .2012; 43(2): 7-22. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-01952012000200002&lng=es
  5. Alex Pizzini, Lukas Lunger, Egon Demetz, Richard Hilbe, Guenter Weiss, Christoph Ebenbichler, Ivan Tancevski The Role of Omega-3 Fatty Acids in Reverse Cholesterol Transport: A Review. Nutrients. 2017 Oct; 9(10): 1099. doi: 10.3390/nu9101099
  6. Sepidarkish M, Morvaridzadeh M, Akbari-Fakhrabadi M, Almasi-Hashiani A, Rezaeinejad M, Heshmati J. Effect of omega-3 fatty acid plus vitamin E Co-Supplementation on lipid profile: A systematic review and meta-analysis. Diabetes Metab Syndr. 2019 Mar-Apr;13(2):1649-1656. doi: 10.1016/j.dsx.2019.03.018.

También te puede interesar

Departamento de nutrición Instituto Central Lechera Asturiana de…

▷ Gracias al test de microbioma de 39ytú podemos ofrecerte una solución personalizada para un correcto balance de tu microbiota. ¡Entra!

La glutamina es un aminoácido semiesencial. Nuestro cuerpo lo produce a partir de…