25 junio, 2021

39ytú

Faecalibacterium: bacteria favorable en el control de la glucosa

Fernando Cánovas García, PhD, Profesor Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Murcia (UCAM)

La microbiota intestinal humana está compuesta de innumerables microorganismos no patógenos que incluyen tanto bacterias como virus. La composición de esta diversidad microbiana se ve afectada por elementos como la genética, los componentes dietéticos, la edad, el consumo de antibióticos, el estilo de vida o ciertos problemas metabólicos. El papel de esta comunidad microscópica dentro del intestino humano es de suma importancia con respecto al equilibrio entre la salud y la enfermedad. Esta última situación involucraría procesos de disbiosis (desequilibrios), así como cambios concomitantes de tipo metabólico que afectan a la degradación de alimentos durante el proceso de la digestión, y a la síntesis de aminoácidos y ácidos grasos de cadena corta (AGCC).

El género Faecalibacterium comprende a las especies bacterianas más abundantes en el colon de adultos humanos sanos, y concretamente la especie Faecalibacterium prausnitzii representa más del 5% de la población bacteriana total. Una consecuencia directa de este hecho es su papel preponderante en la salud intestinal humana. Esta relación tiene tal magnitud que la disminución en la abundancia de esta especie se asocia frecuentemente con diferentes trastornos intestinales y ha sido propuesta como un biomarcador para asistir en el diagnóstico de enfermedades intestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad de Crohn o la colitis. De hecho, participa en varios procesos orgánicos que tienen efectos antiinflamatorios, y su disminución acaba produciendo trastornos gastrointestinales y metabólicos.

A este respecto, la incidencia de trastornos metabólicos se ha elevado exponencialmente durante las últimas décadas, aumentando el riesgo de complicaciones. La relación existente entre la dieta y la microbiota intestinal es compleja, pudiendo alterar el equilibrio energético, provocando un impacto en la salud y la autoinmunidad, causando inflamación y las consecuentes disfunciones metabólicas. El consumo abundante de carne y grasa de origen animal, azúcares y comida procesada, así como dietas pobres en fibra, reducen la abundancia de Faecalibacterium prausnitzii. En contraste, el consumo de un dieta típicamente mediterránea, con alto contenido en carbohidratos complejos incrementa su presencia, teniendo efectos protectores contra enfermedades metabólicas como la diabetes. Estos efectos fueron evaluados utilizando la prueba de tolerancia oral de la glucosa, mostrando mejoras significativas en la sensibilidad a la insulina por parte del organismo.

La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico complejo, cuyo signo principal es el incremento de la glucosa en sangre como consecuencia de una inefectividad de la insulina, hormona que controla sus niveles tras la ingestión de alimentos. La microbiota intestinal puede alterar la permeabilidad de las paredes del intestino, conduciendo a un proceso de inflamación crónico denomidado de bajo grado, que sirve como factor desencadenante en el desarrollo de diabetes. Esta relación es tan significativa que la diabetes gestacional ha sido asociada a los cambios en la composición de la microbiota intestinal durante el tercer trimestre del embarazo y tras el parto.

La especie Faecalibacterium prausnitzii produce grandes cantidades de butirato, un AGCC del cual se conoce su potencial antiinflamatorio. Normalmente, el butirato proporciona energía que protege contra la invasión de organismos patogénicos, modula el sistema inmunitario e inhibe la progresión del cáncer y la diabetes autoinmune. Entonces, si una de las bacterias más abundantes en nuestra microbiota intestinal está relacionada con la diabetes, surge casi de forma inmediata una pregunta. ¿Podemos modificar la presencia de esta bacteria y consecuentemente utilizar esta estrategia terapeuticamente como una forma de control de la inflamación y la diabetes?

La evidencia científica muestra resultados positivos en esta línea. Ha quedado demostrada la asociación del incremento de la abundancia de Faecalibacterium prausnitzii con la reducción de los estados inflamatorios de bajo grado para aliviar las consecuencias de la diabetes en pacientes que han sido sometidos a cirugías de “bypass” gástrico. Tras un ensayo clínico, también se ha relacionado el aumento de la abundancia de esta bacteria con la mejora del control de la glucosa en sangre tras el consumo de una fórmula herbal china (decocción Gegen Qinlian). En definitiva, los estudios de microbiota intestinal en individuos prediabéticos y diabéticos, relacionan el incremento de la presencia de Faecalibacterium prausnitzii con la mejora de la sensibilidad a la insulina y la mejora de la diabetes.

Por tanto, el consumo de determinados probióticos y la adopción de hábitos alimenticios saludables capaces de incrementar la abundancia de Faecalibacterium en la microbiota intestinal, se proponen como una estrategias que pueden ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Nuestro test de microbioma, analiza el nivel de esta bacteria en tu microbiota y su presencia es favorable para el control de la glucosa en sangre.

VER INFORME

 

Referencias

  1. Crusell, M., Hansen, T. H., Nielsen, T., Allin, K. H., Rühlemann, M. C., Damm, P., Vestergaard, H., Rørbye, C., Jørgensen, N. R., Christiansen, O. B., Heinsen, F. A., Franke, A., Hansen, T., Lauenborg, J., & Pedersen, O. (2018). Gestational diabetes is associated with change in the gut microbiota composition in third trimester of pregnancy and postpartum. Microbiome, 6(1), 89. https://doi.org/10.1186/s40168-018-0472-x
  2. Ferrocino, I., Ponzo, V., Gambino, R., Zarovska, A., Leone, F., Monzeglio, C., Goitre, I., Rosato, R., Romano, A., Grassi, G., Broglio, F., Cassader, M., Cocolin, L., & Bo, S. (2018). Changes in the gut microbiota composition during pregnancy in patients with gestational diabetes mellitus (GDM). Scientific reports, 8(1), 12216. https://doi.org/10.1038/s41598-018-30735-9
  3. Ganesan, K., Chung, S. K., Vanamala, J., & Xu, B. (2018). Causal Relationship between Diet-Induced Gut Microbiota Changes and Diabetes: A Novel Strategy to Transplant Faecalibacterium prausnitzii in Preventing Diabetes. International journal of molecular sciences, 19(12), 3720. https://doi.org/10.3390/ijms19123720
  4. Leylabadlo, H. E., Ghotaslou, R., Feizabadi, M. M., Farajnia, S., Moaddab, S. Y., Ganbarov, K., Khodadadi, E., Tanomand, A., Sheykhsaran, E., Yousefi, B., & Kafil, H. S. (2020). The critical role of Faecalibacterium prausnitzii in human health: An overview. Microbial pathogenesis, 149, 104344. https://doi.org/10.1016/j.micpath.2020.104344
  5. Lopez-Siles, M., Duncan, S. H., Garcia-Gil, L. J., & Martinez-Medina, M. (2017). Faecalibacterium prausnitzii: from microbiology to diagnostics and prognostics. The ISME journal, 11(4), 841- https://doi.org/10.1038/ismej.2016.176

 

 


También te puede interesar

Dra. Mª Salud Abellán Ruiz. Profesora. Facultad de Ciencias de…

Akkermansia municiphila, conocida por muchas personas simplemente como Akkermansia, es…

Descubre la importancia de mantener los valores normales de glucosa…