20 mayo, 2020

39ytú

¿Qué son los Firmicutes y Bacteroidetes y qué indican en mi test de microbioma?

En la página número 6 del informe que recibes tras el análisis de tu microbiota se encuentra el apartado Tu diversidad bacteriana en un vistazo, pero ¿a qué se refieren esos nombres y qué indican?.

Firmicutes y Bacteroidetes son los grupos de bacterias más abundantes en el intestino humano. Normalmente, el porcentaje de Firmicutes es más alto que el de Bacteroidetes, incluso puede llegar a ser 5 veces mayor.

En personas con un alto índice de masa corporal, el ratio Firmicutes:Bacteroidetes tiende a ser mayor que en personas con un índice de masa normal. Sin embargo, en algunos casos este ratio se invierte, y algunas personas llegan a tener porcentajes similares o incluso más Bacteroidetes que Firmicutes. Esto es más frecuente en personas con un índice de masa corporal bajo,  o en personas con dietas muy ricas en vegetales.

El resto de grupos bacterianos (Proteobacteria, Actinobacteria y otros) son bastante menos abundantes en la microbiota intestinal, pero también pueden llevar a cabo funciones importantes en nuestra salud. De hecho, la abundancia de algunas bacterias pertenecientes a estos grupos minoritarios (i.e.: AkkermansiaMethanobrevibacter, etc.) se analiza en detalle en las distintas dianas nutricionales recogidas en nuestro test.


También te puede interesar

En general, las bacterias Bifidobacterium se consideran una ayuda importante…

Las fecalibacterias son microbios intestinales comunes que descomponen los carbohidratos complejos, especialmente los almidones resistentes, como las legumbres y los cereales integrales sin procesar.

Presente en el intestino humano, boca y vagina, puede causar infecciones pero también coexistir inofensivamente en el cuerpo humano.